viernes, 2 de marzo de 2018



Disertantes invitados

Dra. Liliana Pantano - Dra. Alicia Stolkiner 
Dr. Juan Vasen - Psa. Clemencia Baraldi 
 Psp. María José Borsani  - Mg. Viviana Bálsamo 
Dra. Beatriz Celada - Mg. Jaime Fernandez Miranda 
Lic. María Elena Festa - Psa. Marcelo Rocha 
Psp. José Valietti - Lic. Silvina Frontini 
Prof. Daniela Sauro - Dra. Natacha Loiácono 
Ts. Natacha Dulcich - Luciano Urrutia
Ps. Esp. Sergio Enrique - Mg. Daniel Levy 
Prof. Pablo Volosin - Ps. Nicolás Zehnder

Fundamentación 
Los diferentes tratos y nominaciones que ha tenido la discapacidad a lo largo del tiempo no son más que construcciones histórico-sociales, que desde la Edad Media hasta la actualidad, solo revelan la gran dificultad que el ser humano tiene para aceptar “lo diferente” con absoluta naturalidad. En este sentido este tema se presenta, por un lado, como un analizador de lo social, interrogando sus mitos, sus creencias y prejuicios (todo aquello que conforma sus imaginarios), y por el otro, como una especificidad dentro del campo de acción de diferentes profesionales, tales como: Psicólogos, Docentes Especiales, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos, Psicomotricistas, Musicoterapeutas, Fonoaudiólogos, etc. Las herramientas teóricas de los profesionales del campo de la salud son de vital importancia en la participación y el armado de proyectos, tanto para las instituciones gubernamentales como para las no gubernamentales que abordan la problemática. Por ello, se torna imprescindible ampliar el campo de conocimientos de los estudiantes y profesionales de las diferentes disciplinas con incumbencia en el área, para que sus futuras prácticas tengan un impacto concreto. Todo esto, debe lograrse con un criterio claro y un pensar consciente, entendiendo que ninguna especialización puede tener como finalidad última la idea de creer que con “el saber” solo basta, que “el saber” todo lo puede y que este puede decidir u operar por sobre el destino de las personas con discapacidad. Será preciso, para tal tarea, tomar como eje de acción a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Las personas con discapacidad sufren (a decir de Maud Mannoni) un “destino sellado”, fijado no solo por su desventaja en cuanto al déficit, sino también por la poca posibilidad que la sociedad y el estado les brinda para el desarrollo de su autonomía a través de un proyecto de vida tal como un estudio, trabajo u ocupación. Otra de las cuestiones que revisten gran importancia, y que no deben ser ajenos a los intereses de quienes se dediquen a esta temática, tendrá que ver con el deporte, la recreación y el tiempo libre, temas estrechamente vinculados a la accesibilidad de las personas a la vida cotidiana. Estamos presentes ante un nuevo escenario de la discapacidad, el cual, nos muestra un cambio en cuanto a las conceptualizaciones que se tienen hacia la misma y a su forma de tratarla, por lo tanto será preciso rever las prácticas clínicas y sociales que se realicen hacia ella, y desde allí lanzarnos a realizar aportes significativos. En tal sentido, el Congreso Nacional “Discapacidad y lazo social” organizado por Fundación del Sol Naciente y auspiciado por Fundación Estar Eduardo Schwank, busca propiciar un espacio de encuentro, exposición y debate de aspectos cruciales que hacen al tratamiento de la discapacidad como un tema de orden clínico y social. 

Presentación de comunicaciones libres 
Las comunicaciones libres constituyen un espacio de participación y reflexión sobre lo que se propone como ámbito de intercambio y debate de ideas, experiencias y conocimientos, con el objetivo de mostrar la riqueza, variedad y complejidad en la investigación, teorización y experiencias clínicas y sociales. Podrán participar del mismo, estudiantes y profesionales particulares o vinculados a instituciones que deseen presentar y comunicar escritos, investigaciones o experiencias que se encuadren dentro de las preguntas temáticas del Congreso. Podrán participar con las siguientes modalidades: 
• Escrito, a modo de ensayo breve. 
• Trabajos de investigación que se estén llevando a cabo. 
• Experiencia clínica sobre casos institucionales o particulares. 

Normas de Presentación 
• Los trabajos deberán basarse en experiencias clínicas, sociales, institucionales y/o de investigación que se enmarquen dentro de los ejes temáticos del Congreso. 
• Deberán escribirse en letra Arial 12, espaciado sencillo, alineación justificada. En papel tamaño A4, margen superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm. Sólo se aceptaran archivos WORD y PDF. 
• Para los trabajos de investigación en curso y ensayos breves deberá presentarse un resumen de 200 palabras. Los que resulten aceptados deberán presentar el trabajo completo con una extensión máxima de 12 carillas (sin contar resumen y bibliografía). 
• Para las experiencias clínicas sobre casos particulares e institucionales deberá presentarse un escrito de hasta 6 carillas. 
• Los autores de los trabajos integrarán un panel sobre temas afines contando con 15 minutos para su exposición y recibirán certificados por “presentación de comunicación libre”. 
• Estará previsto el soporte de cañón proyector con audio para el tipo de presentación que se quiera realizar. 
• Es condición obligatoria que todos los autores de las presentaciones se encuentren inscriptos al Congreso. 
• Todos los trabajos deberán ser enviados para su aceptación por E-Mail a: congresosolnaciente@gmail.com   

Ejes temáticos 
• La discapacidad vista desde un enfoque Social. 
• Contra los etiquetamientos y rótulos. Repensar las intervenciones clínicas. 
• Clínica de la discapacidad hoy. Necesidad de renovaciones y de-construcciones conceptuales. 
• Salud Mental y Discapacidad desde una perspectiva de Derechos. • Discapacidad, educación y trabajo. 
• La discapacidad en las Infancias y adolescencias. 
• Deporte y arte. 

Fechas importantes 
Fecha límite para el envío de resúmenes de trabajos escritos 16/03 
Fecha límite para el envío de experiencias 16/03 
Aceptación de resúmenes y experiencias 30/03 
Fecha límite para el envío de ponencias 11/05 

Inscripción 
Los interesados deberán realizar la inscripción en Gran Reactor (Moreno 477) abonando el arancel correspondiente. Los horarios de atención serán de 10 a 19 hs. Para quienes deseen asistir y no residan en la ciudad de Rosario, consultar por formas de inscripción y de pago a congresosolnaciente@gmail.com 

Aranceles  
Hasta 1/04/18 Estudiantes $400 Profesionales $600 
Hasta 1/05/18 Estudiantes $500 Profesionales $700 
Hasta 1/06/18 Estudiantes $600 Profesionales $800
DESCUENTOS POR GRUPOS: Inscribiéndose 6 personas abonan 5

MÁS INFO
http://www.fundacionsolnaciente.org/congreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario